Si en un post anterior hablaba de por qué, hoy en día, es necesario para una empresa contar con un blog en su estrategia de comunicación, en este voy a tratar de recoger los errores más comunes que se cometen a la hora de diseñar e implantar una bitácora corporativa. Si bien es conveniente para una organización poner en funcionamiento este canal de comunicación, cada vez más valorado por los clientes, no ha de ser nunca una obligación. En ningún caso una empresa se lanzará a la creación de un blog sólo porque le digan que debe hacerlo o porque lo hagan otros. Aunque es importante conocer experiencias de éxito al respecto y valorar si una iniciativa similar se podría, o no, aplicar en la propia empresa, lo primero que debe hacer cualquier directivo es creer en ello. Y conocer la herramienta para poder usarla con eficacia y eficiencia.
Los principales errores que se cometen en la implementación de un blog los provoca, precisamente, su desconocimiento. Estos son algunos de los principales:
- No establecer qué objetivo queremos conseguir. Como con cualquier acción empresarial que se quiera llevar a cabo, lo más importante a tener en cuenta son los objetivos, qué se pretenden conseguir con él: ¿atraer más clientes, generar más ventas, tener una mejor imagen, mejorar la atención al usuario…? En función de estos objetivos se valorará el enfoque que le daremos nuestro blog: de ventas/marketing, relacional/de posicionamiento corporativo o de atención al cliente. Como las posibilidades son diversas, hay que plantearse muy bien qué se quiere obtener con su puesta en marcha.
- No definir contenidos: Si bien el diseño es importante, el contenido aún lo es más si lo que queremos es interactuar con nuestro público. Hay que intentar que nuestro blog no sea un escaparate para la promoción de nuestros productos o servicios, porque el usuario no recibe bien la venta directa desde un blog. Decidir de qué se va a hablar (temas a tratar) y cómo se va a hacer (tipo de textos, videos, imágenes) es básico para trabajar con un blog.
- No actualizar el contenido y no participar en las conversaciones. Si lo que pretendemos es que el blog muera nada más nacer, lo mejor es crearlo y no intervenir en él. Pero si lo que queremos es que cumpla nuestro objetivo debemos actualizar su contenido puntualmente. Si es cada día, mucho mejor: escribir nuevos posts (para una pyme, un post al día sería suficiente), actualizar las agendas… Que sea contenido atrayente, eso sí, para suscitar interés. Y, naturalmente, contestar a todos los comentarios que vayan llegando para dar respuesta a preguntas o consultas, participar en debates y en conversaciones, responder a críticas… No hay nada más perjudicial para una empresa que desatender al cliente.
- No establecer relaciones con otros bloggers. Existe un numeroso grupo de bloggers profesionales muy influyentes en su sectores. Conocerlos e iniciar relaciones con ellos (entrando en sus blogs y comentando) es importante para que nos conozcan y generar confianza.
- No enlazar. En Internet, y en la era de la interrelación y la conexión, no es concebible que un blog no nos lleve a otros contenidos que complementen los nuestros. Los enlaces ayudarán al lector a completar su información y a hacer más atractivo lo que está leyendo.
- No tener presente el posicionamiento SEO. El posicionamiento SEO o el posicionamiento en buscadores es el proceso a través del cual se mejora la visibilidad de una página web en los diferentes buscadores, como Google, Yahoo o Bing, de manera orgánica, es decir, sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados. Si queremos que un cliente potencial entre en nuestro blog tras haber realizado una búsqueda debemos conocer ciertas técnicas de SEO para mejorar nuestro posicionamiento.
- No compartir. Todo blog que se precie tiene que tener botones para compartir su contenido en redes sociales (Facebook, Twitter…) o en marcadores sociales (Delicious, Menéame, o Digg). Aunque, como con todo, no hay que abusar.
Siguiendo estas sencillas reglas, poner en marcha un blog corporativo resultará un poco más fácil. Aunque como «un ejemplo vale más que mil palabras», muestro links de casos de blogs de éxito:
Coca-cola conversations, Benetton Talk, Mc Donald’s Open For Discussion, Blog de Nestlé para Leche Nido, Blog de Barby para cada una de sus muñecas, Blog de Dell, Blog de Indubrik, Amazon Connect.
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