GEMA MINAYO, que además de gestionar la presencia en las las redes sociales de dirigirenfemenino.com diseña e implementa las acciones en Social Media de otras empresas, analizó el perfil que debería tener un COMMUNITY MANAGER: ser multitarea, gran comunicador, creativo, templado y paciente, conocedor de la empresa en la que trabaja, con visión comercial para gestionar frente a una posible competencia agresiva y estar al 100 % alineado con otros departamentos de la organización. Enumeró también dos puntos importantes para poder desarrollar su trabajo de la forma más eficaz y eficiente:
– «Escuchar», algo que, en Internet, significa «leer», y leer mucho;
– Organizarse y marcar prioridades:
. clasificar mensualmente las tareas (elaborar tablas de acciones según medios sociales y meses. También pueden hacerse clasificaciones por semanas e, incluso, por días);
. establecer prioridades (separar entre lo urgente, que equivale a lo que hay que hacer hoy, y lo que puede esperar, pero a lo que hay que poner también fecha)
No obstante, lo más clarificador fue el relato de su día a día laboral, o lo que es lo mismo, de sus tareas de rutina:
- Definir el tipo de tweets a lanzar esa semana o qué nueva nueva acción se creará para Facebook…;
- Entrar en las cuentas abiertas en cada uno de los medios sociales y revisar los comentarios pendientes por contestar y contestarlos;
- Leer y buscar contenido de calidad y de interés para los usuarios con el fin de poderlo publicar;
- Revisar el correo electrónico;
- Seguir la actualidad de su comunidad y la de su competencia;
- Pensar y planificar acciones para los clientes en función de cómo van los resultados, a través de las mediciones (diarias y mensuales, de reputación, actividad en las redes sociales, de usuarios…).
Según Minayo, un buen CM no debe dejar de investigar e informarse, ya sea asistiendo a cursos o a ferias del sector, participando en chats, leyendo blogs y estando al día de lo que hace, o no hace, la competencia. Tras la investigación, otro aspecto fundamental es la COMUNICACIÓN:
¿Cómo debemos comunicamos en nuestras redes sociales?:
– con transparencia (no contar nada que no se pueda contar, si algo no se puede contar mejor no hacerlo);
– con determinación y con pasión (que se transmita en cada post, en cada mensaje, en cada tweet);
– con madurez (no caer ni en provocaciones ni en discusiones, a pesar de lo que se diga sobre nosotros en foros o blogs);
– con proactividad (en las redes sociales hay que estar pendiente de los deseos y necesidades de nuestros usuarios, y anticiarse a ellos aportando siempere nuevas ideas)
– con modestia (no ser el foco en la red) y empatía (ser agradables para que los miembros de nuestra comunidad se identifiquen con nosotros).
Y, por último, y lo más importante: generar contenido, porque el contenido es el REY. «O lo generamos nosotros o nos lo genera alguien o lo buscamos, pero es fundamental», argumentó Minayo.
PEDRO ROJAS, por su parte, destacó en su intervención una cuestión a la que se tiene que enfrentar todo CM: que prácticamente ninguna empresa tiene claro qué quiere conseguir con su presencia en las redes sociales. «Quieren lo que tiene la competencia», aseguró Rojas, «lo cual no es lo que le conviene a la empresa».¿Qué quiere realmente conseguir? ¿Tener mejor posicionamiento, incrementar el número de ventas, conseguir más clientes, mejorar su imagen…? Suele ser tarea del CM definir este objetivo.
A preguntas de los asistentes, también explicó el papel relevante que juega el «factor riesgo» en el trabajo de un CM: «Nunca sabes cómo va a funcionar una campaña», dijo. Sobre este punto, se comentaron dos acciones actuales que funcionaban con resultados que, según Rojas, «van a ser muy diferentes»: una, «equivocada», y que es la campaña La pizza del millón de fans, con la que Telepizza, con la integración de TV y redes sociales, busca obtener un millón de fans en Facebook, Twitter y Tuenti con la promesa de que, cuando se consiga, «la vamos a liar», según el spot. Esta acción, a parecer de Rojas, «es errónea, porque es una cifra casi imposible de alcanzar», teniendo en cuenta que en estos momentos se cuenta con poco más de 106.000; y la otra, «acertada», la titulada Liberad al pato Willlix con X de Mixta, la última acción de la marca de cervezas que, desde Youtube, pretende que su video sea visto por un millón de personas y hasta que no lo consiga no podrá salir del portal de videos online. «Esta campaña, por lo que tiene de divertida, llega con facilidad a los usuarios y se transmite fácilmente con el boca-oreja», arguyó.
Deja un comentario