Libros
- Y Google, ¿cómo lo haría?, de Jeff Jarvis (ed. Gestión 2000)
Jeff Jarvis, uno de los autores más renombrados del periodismo ciudadano, bloguero (su blog, buzzmachine.com, lo leen más de 100.000 personas) y crítico feroz de los grandes grupos de comunicación, analiza en este libro la irrupción de la empresa Google y cómo debemos aprender de ella para poder competir con garantías en la nueva era digital.
- Blogs: la conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas, políticos y ciudadanos, de varios autores (ed. ESIC).
Octavio Isaac Rojas, José Luis Antúnez, Juan Varela, Julio Alonso y José Luis Orihuela són los cinco autores de este libro que, de forma didáctica, acercan el concepto de blog (qué es, tipologías…) como nuevo e importante canal de comunicación y dan las pautas para que también las empresas puedan usarlos en su beneficio.
- Cómo escribir para la web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción online, de Guillermo Franco (disponible aquí).
El periodista colombiano Gulliermo Franco explora en este completo manual, concebido como herramienta de formación, el proceso de escritura para la web a partir de diversos ejemplos.
- Usabilidad. Prioridad en el diseño web, de Jakob Nielsen y Hoa Lorenger (ed. Anaya Multimedia).
No se trata de un libro que explique cómo combinar colores o cómo aplicar técnicas de HTML. En él, el guru de la usabilidad, Jakob Nielsen, analiza cómo debe crearse un sitio web para dejarse usar con facilidad y de forma intuitiva para facilitar la experiencia del usuario en lugar de entorpecerla.
- El auge de la comunicación corporativa, de Benito Castro (disponible en http://augecomucor.com/).
En este manual, el autor retrata el destacado papel que, actualmente, asume la comunicación en las organizaciones: analiza la situación de la comunicación corporativa en la sociedad española, organiza ideas y conceptos, y presenta la disciplina como una herramienta de primera magnitud en el mundo de la empresa.
- Marketing de boca en boca, de Emanuel Rosen (ed. Vergara).
En este libro, el autor del best-seller The anatomy of buzz revisited: a real-life lessons in word-of-mouth marketing, explica la importancia que tiene el rumor en una empresa para sus productos, y ofrece estrategias para crear y sustentar campañas efectivas de comunicación «de boca en boca».
- Aicnàlubma, de Joaquim Maria Puyal (ed. Columna).
Bajo su impactante título (que significa «Ambulància» al revés), el reconocido periodista catalán reflexiona sobre la sociedad y los medios. Entre otras cuestiones, propone el cambio radical del actual paradigma de la televisión, basado en el «negocio de la industria», por uno nuevo, el de «los derechos del receptor», y situar al individuo, el ser humano, en el centro del sistema.
- El Mètode Guardiola: per què els líders amb sentit comú obtenen resultats descomunals, de Miguel Ángel Violán (ed. Columna).
En este libro sobre liderazgo el autor analiza los valores que han hecho del entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, el mejor entrenador de fútbol del mundo y del Barça, un modelo mundial de excelencia made in Catalunya.
Estudios
- Comunicación empresarial 2.0, de Javier Celaya y Pau Herrera (ed. Grupo BPMO Ediciones, disponible en http://estudio.blogs.grupobpmo.es/).
Los autores aportan análisis, datos y estadísticas muy interesantes para profundizar en el impacto de las nuevas tecnologías (web 2.0) en la comunicación corporativa.
- Corporate Blogging. Blogs para la gestión de la comunicación corporativa, de Claudio Bravo (disponible aquí).
El periodista y consultor en comunicación corporativa Claudio Bravo se adentra en el mundo de la comunicación empresarial para analizar, de forma muy interesante y amena, cómo están cambiando los blogs la comunicación corporativa. Repleto de ejemplos y casos prácticos.
- 365 días (y noches) de Marketing 2.0, de Juan Merodio (disponible en http://www.juanmerodio.com/).
Este estudio recopila todos los posts elaborados por su autor, especialista en marketing 2.0, a lo largo del 2010. Un buen recopilatorio, didáctico, ameno, y con muchos ejemplos y casos de éxito.
Videos
- Periodista Digital entrevista a Javier Moreno, director de El País en el XII Congreso de Periodismo Digital 2011 en Huesca: «En unos años, pocos o muchos, no habrá periódicos de papel».
- El programa Mil·lenium (Canal 33) emitió el viernes 25/03/2011 un muy recomendable debate acerca del liderazgo. Su título Ser líders (Ser líderes). En él participaron el filósofo José Antonio Marina; el periodista y comunicador Miguel Ángel Violán, y el joven emprendedor Pau García-Milà.
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