La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), gestora de los más importantes estudios de audiencia en España, entre otros el Estudio General de Medios (EGM), ha presentado los resultados de la 13ª Encuesta a Usuarios de Internet Navegantes en la Red. En esta edición el estudio obtiene casi 40.000 respuestas válidas frente a las 10.000 de la primera edición, realizada en 1996, lo que lo convierte en el estudio sobre Internet más antiguo y con mayor muestra del mercado español y en uno de los más representativos a la hora de conocer los hábitos y opiniones sobre la Red en España. Entre otras conclusiones, en él se destaca, por ejemplo, que el coste de conexión es uno de los principales problemas que detectan los usuarios o que las redes sociales no son una moda pasajera, porque diariamente un 60,3% de de personas se conectan a ellas.
Navegantes en la red encuesta a internautas activos que, voluntariamente, dan su opinión a través de más de 350 sitios webs, los más visitados del país. Así, son los más expertos, los usuarios activos de la Red, los que anticipan por dónde van a evolucionar los usos de Internet.
Los problemas
La primera posición del ranking de problemas de este año la ocupa, en estos tiempos de crisis y por primera vez, el coste de conexión a la Red, con el 57,8%, 4,1 puntos más que hace tan sólo un año. La velocidad de conexión pasa en esta edición a ocupar el segundo lugar, siendo destacada como problema por un 52,5% de los encuestados y descendiendo ligeramente frente al 54,7% de 2009.
No sin mis redes sociales
Algo menos de dos tercios de los internautas españoles, 60,3%, confirman que las redes sociales no son una moda pasajera y que diariamente se conectan a ellas. Las redes sociales han experimentado en los últimos 2 años un espectacular aumento, si comparamos los datos de este año con el 43,5% de hace un año y el 28,6% de 2008. Facebook continúa manteniendo su hegemonía al ser utilizado por el 90% de los usuarios de redes sociales en los últimos 30 días; Tuenti mantiene la segunda posición, aunque ha descendido respecto a la pasada edición, del 30,1% al 26,2%, mientras que Twitter escala a la tercera posición con un ascenso de casi 10 puntos porcentuales, del 12,7% al 21,9%. Las relaciones de amistad se sitúan como el uso principal de este fenómeno incrementándose casi 3 puntos desde 2009 (del 82,3% al 84,9%), seguido de compartir hobbies (33,3%) y las relaciones laborales, que muestran un notable aumento y pasan del 24,4% al 31,1%.
Los móviles arrasan
El teléfono móvil mantiene su imparable ascenso, porque son ya la mitad de los internautas, concretamente un 49,7%, los que se conectan a Internet con este dispositivo. Las actividades más comunes que se realizan en Internet a través del teléfono móvil son la navegación y el uso del correo electrónico (81,3% y 78,7% respectivamente). Otras actividades realizadas por Internet a través del móvil son el acceso a redes sociales, mencionado por el 53,5%, lectura de noticias de actualidad (47,8%), mensajería instantánea (36,3%) y consultas o transacciones bancarias (25,5%). La visualización de videos tipo YouTube ha aumentado 10 puntos en tan sólo un año, pasando del 26,3% al 37,1%, colgar fotos en la Red (23,7%) y subir vídeos (5,1%).
Los dispositivos móviles como el teléfono móvil, la videoconsola portátil o los ordenadores tipo tableta, son cada vez más utilizados como equipos para conectarse a la Red y su aceptación entre el público está creciendo considerablemente en los últimos años. Mientras que hace tres años el acceso diario a Internet con estos aparatos se situaba en el 7,7%, el pasado año se situaba en el 20,8% y este año se duplica alcanzando el 44.1%.
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