Parece un título de película de humor, y la verdad es que la profesión de Community Manager tiene mucho que ver con ello. Con la diversión, me refiero. Porque de aburrida, no tiene nada. Al contrario. Este nuevo y emergente perfil laboral, surgido a partir de la irrupción de las redes sociales y, más tarde, de los medios sociales, se caracteriza especialmente por estar en constante evolución. Se adapta a los cambios en función de los cambios que se generen en el entorno de la web 2.0. Y los cambios son continuos. ¡Como para aburrirse!
Los Community Managers, o gestores-dinamizadores de comunidades de usuarios en Internet, son profesionales cada vez más demandados, porque cada vez son más las empresas que se lanzan, con buen criterio, a la «aventura» de estar presentes en la Red y utilizar los diversos canales de comunicación que este medio les ofrece. Pero precisamente por su relativa reciente aparición se percibe cierto desconocimiento sobre lo que significa este perfil, sobre sus responsabilidades o su remuneración, por ejemplo.
La Asociación Española de Responsables de Comunidad Online (AERCO), nacida en el 2008 para impulsar y respaldar esta actividad, ha elaborado un documento para arrojar cierta luz sobre ella. Así, pues, ¿qué es un Community Manager y cuáles son, o deberían ser, sus principales cualidades? Tomando de nuevo a AERCO, esta organización lo define como «aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actua en consecuencia para conseguirlos». En resumen: es la persona encargada de construir, gestionar y moderar comunidades
Podríamos decir que este sería su perfil:
- Es una profesión especialmente indicada para los periodistas y comunicadores, ya que requiere facilidad y corrección en la redacción de textos, así como criterio a la hora, por ejemplo, de crear titulares. Pero, atención: no basta sólo con escribir bien, sino que debe hacerlo en el «idioma» más adecuado a cada canal. Twitter, Facebook, Tuenti, blogs corporativos… tienen su propio lenguaje y el Community Manager ha de saber hablar como cada uno requiere.
- Ha de tener ciertos conocimientos técnicos y estar al día en los avances tecnológicos: conocer las plataformas, posicionamiento en buscadores, nuevas aplicaciones… para vincular a los usuarios de la red con la marca, servicio o producto. Esta proactividad y dinamismo es fundamental para su tarea.
- Ha de saber escuchar y saber conversar. Una empresa ha de tener claro que sus clientes y potenciales clientes hablan colectivamente, bien o mal, sobre sus productos y servicios (se envían correos electrónicos, participan en foros y en chats, en blogs, en grupos de noticias, en redes sociales…). El Community Manager debe responder a estas opiniones, generar debates, participar y ayudar, en definitiva, a que la comunidad esté viva.
- Debe actualizar constantemente el contenido de sus ediciones digitales, con mensajes a través de las redes sociales, publicando eventos, invitando a los usuarios a participar en acciones, elaborando nuevos posts en sus blogs, enlazando contenidos…
(Ver post del mismo tema: El día a día de un «Community Manager»)
¿Queréis conocer al Community Manager de Blackberry? Aquí os dejo este enlace.
Deja un comentario