El pasado viernes asistí a un seminario sobre Planes de Comunicación impartido por Miguel Ángel Violán. No asistí porque necesitase especialmente información acerca de la temática (mejor o peor, tengo clara la metodología para diseñar e implementar planes de comunicación, tanto internos como externos, en las empresas), sino porque siempre es un gran placer escuchar a un gran profesional de la comunicación como es Violán.
En este seminario, el autor del interesante libro El Mètode Guardiola: per què els líders amb sentit comú obtenen resultats descomunals (El Método Guardiola: por qué los líderes con sentido común obtienen resultados descomunales), ofreció una charla en la que analizó el porqué de la importancia de disponer de planes de comunicación en la empresa y en la que trató diversos casos prácticos que ejemplificaban esta necesidad. Comparto con vosotros algunas de sus apreciaciones:
- Con un plan de comunicación queremos conseguir que los demás hagan lo que nosotros queremos que hagan o que vean lo que nosotros queremos que vean.
- Comunicación interna y externa son las dos caras de una misma moneda: todo plan de comunicación externa tiene también una dimensión de comunicación interna y al revés.
- ¿Cuáles son los errores más habituales que se comenten al afrontar un plan de comunicación?:
– realizar planes que no tienen la más mínima sistemática;
– no fijar de manera clara los objetivos;
– no evaluar los recursos necesarios, con lo cual se pierde la noción de eficiencia;
– no diseñar el triángulo armónico entre el objetivo que se persigue, el plazo para alcanzarlo y la idoneidad de las acciones de comunicación previstas;
– no contar con el concurso de otros departamentos de la organización que debieran implicarse;
– una vez diseñado el pla, la rigidez en la implementación y la poca adaptabilidad a novedades y cambios en el entorno.
En definitiva, hay que trabajar con planes de comunicación eficaces y eficientes para conseguir los máximos resultados con los mínimos recursos. Ello también implica, cómo no, sus dosis de creatividad. ¡Manos a la obra!
Muchas gracias por compartir tu experiencia en la ponencia del sr Violán y su propuesta «la sistemática de los 20 puntos» suena interesante el manejo sistémico de la comunicación sobre todo cuando son eficaces y eficientes como bien comentas;¿Plantea este concepto Violán en su libro?
Hola, Luis,
la verdad es que es muy interesante la propuesta de Violán. Sobre si su sistemática aparece en su libro, supongo que te refieres al de «El Método Guardiola», ¿no? Si es así, te aclaro que no, que en este trabajo Violán se centra en analizar el concepto de «liderazgo» a través de la figura del entrenador del FC Barcelona y cómo este club ha conseguido la excelencia. Es todo una suma de cualidades, la del equipo, los jugadores, pero, por supuesto, la del Pep. Creo que no es necesario ser aficionado al fútbol para reconocer su gestión al frente de este club y su labor en la motivación de sus jugadores para conseguir los máximos resultados. Sobre este libro y sobre líderes habló Violán, junto a otros invitados, en el programa que «Mil·lenium» (programa del Canal 33 de la televisión catalana) emitió el pasado viernes 25 de marzo y que te recomiendo. Está en catalán, eso sí, pero vale mucho la pena (el enlace lo he colgado en el apartado «Videos» de la sección «Recomiendo». Un saludo, Luis!